1)      Tradicionalmente se utiliza un sistema de puesta a tierra, con dos propósitos:

a)  Cerrar circuitos eléctricos mediante su retorno a tierra. (Neutros).

b) Otorgar seguridad a seres humanos y animales útiles,  conduciendo a tierra corrientes de falla o defecto (corto circuito), o  bien  descargas electrostáticas o atmosféricas (rayos).

 

2)      En forma ortodoxa hemos pensado en confinar corrientes indeseables a la corteza terrestre, pensando que  la  misma  funciona  como  polo  de atracción o vertedero siempre en valor “0” por  lo  cual “sin energía”.

 

3)      Creemos que la energía proveniente del sol,  simplemente  produce  calor.

 

4)      Creemos que entre más cobre  o  acero enterremos,  mejor “puesta a tierra” tendremos, por lo cual menor “resistencia” con respecto a la corteza.

 

5)      Creemos que con mayor contenido salino, carbón mineral y polvos de retención de humedad aplicados en el contorno de varillas, ángulos, picas, alambres, cables, placas, etc. obtenemos una baja  “resistencia ohmica”  con la cual calificamos la “calidad” de su funcionamiento.

 

6)      Creemos  exclusivamente en el funcionamiento unidireccional (trayectoria o destino a tierra).

 

7)      Creemos que las vigas, acero de construcción, tuberías, estructuras  metálicas, etc. aunadas a electrodos específicos de puesta a tierra, son  más  que suficientes para “aterrizar” una instalación.

 

 

 

 

 

 

 


 

 

~          Hoy en día es conveniente redefinir los parámetros o conductores involucrados en un sistema de  protección, seguridad y eficiencia, tradicionalmente denominado de “puesta a tierra”.

  

1) Conductor a tierra denominado x0 o Neutro, destinado para el funcionamiento u operación electrotécnica y mecatronica.

 

2) Conductor a tierra denominado Tierra Física, destinado para la seguridad y protección de seres humanos y animales útiles, así como de los activos patrimoniales como instalaciones y equipo.

 

3) Conductor de unión equipotencial de masas, destinado para deprimir o cancelar diferencias de potencial y por lo tanto descargas electrostáticas. 

 

4) Conductor a tierra denominado “0” lógico o ground, destinado para otorgar a sensibles y delicadas tarjetas electrónicas el “0” potencial requerido para efectuar eficientemente sus operaciones digitales.

 

5) Conductor a tierra denominado Pararrayos, destinado para conducir y confinar a tierra descargas atmosféricas (rayos).

 

6) Conductor a tierra denominado Protección Catódica,  destinado  para otorgar a masas metálicas un potencial cationico (-)  con el fin de eliminar corrientes circulantes por multipolarización de las mismas.

 

 

~          De acuerdo a  la Prospección Magnética Terrestre sabemos que: “La tierra arrastra, como una bufanda ligeramente flotante,  las líneas  de  fuerza de un campo magnético que se manifiesta en todas partes, en su interior, en su superficie y hasta muy lejos, en el exterior” (E. Thellier,1957).

Los diversos elementos del  campo magnético  terrestre  evidentemente no son independientes y  entre ellos se tienen,  por ejemplo,  las  relaciones siguientes:

 

 

 


Le garantizamos entregarle 2 ohms de impedancia en su sistema de puesta a tierra

sin importar el tipo de suelo durante los 365 días del año.


 

 

El sistema de puesta a tierra tiene 2 principios fundamentales:

 

 

~    Seguridad de las personas

 

El sistema de tierra debe ser capaz de proporcionar un medio de descarga eléctrica eficaz tal que proteja a las personas y animales domésticos de una descarga eléctrica.

 

~    Referencia de los equipos electrónicos

 

El sistema de tierras proporciona el cero lógico que requieren los equipos electrónicos para el envío y recepción de la información.

 

Con el incremento de la energía radiada (radio, TV, Telecomunicaciones, Telefonía celular, etc.) y la sensibilidad de los equipos electrónicos, los sistemas tradicionales de puesta a tierra encuentran cada vez mas dificultades para proporcionar la baja impedancia que requieren estos circuitos.

 

 

FARAGAUSS® garantiza una impedancia máxima de 2 ohms en cualquier tipo de suelo. Ya que su tecnología no depende del tipo de suelo para asegurar un adecuado acoplamiento.  

 

 

 

 

Resultado:

 

~       Impedancia total baja a tierra

~       Impedancia constante en un rango frecuencial ( 100 – 3.5 ghz )

~       Protección contra impulsos electromagnéticos

~       Protección catódica sin fuente externa y constante

~       Respeto absoluto al “0” lógico digital para protección total de equipo electrónico.

~       Tierra física de protección electrónica (GND)

~       Definición del factor de potencia

~       Control de la turbulencia eléctrica

~       Eficiencia al transporte de energía

~       Sistema efectivo de disipación de energía electromagnética a tierra

~       Operación de la verdadera velocidad de las computadoras

 

 

Inicio | Faragauss | División Norte | Productos | Certificados | Mediciones | Clientes | Ingeniería | Contáctenos